lunes, 6 de agosto de 2018

sábado, 24 de octubre de 2015

"Amanece, que no es poco" : EL MILLÓN DE PARADOS ANDALUCES

A Andalucía le cabe el dudoso honor de haber aportado la mitad de los nuevos parados que ha recogido el último muestreo oficial del Ministerio de Empleo que dirige la diputada onubense Fátima Báñez. En España han aumentado un total de  26.087 nuevos parados en esta última oleada, situándose la cifra total en las 4.067.995 personas censadas como demandantes de empleo.
Fátima Báñez, Ministra de Empleo.
Andalucía ha aportado 13.857 del total de nuevos parados españoles. La cifra oficial de desempleados en nuestra comunidad supera el millón en casi trescientos mil ciudadanos; exactamente 1. 281.900, que cada lunes permanecen al sol esperando, por lo menos, un contrato a tiempo parcial.
Cuando en el mes de junio se conocieron los datos de mayo, no faltó el sonido de campanas tanto en Madrid como en Sevilla. Fíjense que en esta lacra del paro, cada vez que las frías estadísticas permiten albergar esperanzas sobre una bajada estructural del desempleo, los gobernantes de turno aprovechan para autofelicitarse por lo bien, suponen ellos, que cada uno lo está haciendo en sus respectivos puentes de mando.
Tampoco pasa desapercibida, en los respectivos discursos oficiales, la promesa del político que afirma que toda su acción de gobierno está encaminada a la creación de empleo. Unas palabras, viejas promesas, que nunca se acaban cumpliendo, que se repiten machaconamente por tirios y troyanos, ya sea en el Palacio de Moncloa en Madrid, ya en Sevilla, en el antiguo Palacio de los Montpensier.

Políticos en celo

Cuando, de tarde en tarde, nos felicitamos ante las cifras del descenso, es cuando asistimos a una especie de berrea de algunas autoridades laborales que, una vez más, piden paciencia porque se está "consolidando el camino de la creación de empleo". (Otra cosa es la calidad de ese empleo, porque en la estadística cuenta tanto el contrato de 3 horas a la semana, como el de tiempo completo).
En junio pasado, las autoridades de la Junta estuvieron a punto de tocar el cielo en sus valoraciones. El Consejero de Empleo, Pepín Sánchez Maldonado sin ir más lejos, salió con el manual oficial del momento para abanicarse. Incluso fue más allá al anunciar con cierta solemnidad que la siguiente entrega estadística del verano andaluz iba a bajar de las siete cifras, esto es del sicológico millón de parados. No era muy aventurado bajar, habrá que reconocerlo, en tanto que la cifra entonces se situó en 1.006.591 parados. Descender seis mil parados, debió pensar el profesor malagueño, era pan chupao.
Pepín Sánchez Maldonado, consejero de Empleo,
 Empresa y Comercio de la Junta. 
En contra de lo que venía sucediendo años atrás, la respuesta coral de sindicatos y patronal, parece que se ha enfriado y no suelen coincidir en los análisis con los políticos. Sí, que muy bien, señalan, "que una cosa son las cifras y otra muy distinta es lo que se oculta detrás de las mismas". Casi la mitad de los andaluces siguen apareciendo en la  cuesta abajo del índice de pobreza, algo que sobre todo los sindicatos conocen mejor que nadie, aunque a veces parece que miran para otro lado embarcados en una navegación de supervivencia por investigaciones sobre corrupción y el desprestigio orgánico entre las bases.
El final del verano nos ha traído más paro estadístico pero, tranquilos, que el Secretario General de Empleo de la Junta ha salido en la Tv oficial para decir que estos son "datos estacionales" y, no se rían, que la cosa, vino a decir, no está tan mal en Andalucía porque nuestra comunidad “lidera la creación de empleo”. (Sic)
De momento no solo no hemos bajado de la cifra maldita del millón de parados como deseaba Pepín en Junio, sino que la hemos  superado con casi 282.000 nuevos  paisanos apuntados en las listas del SAE.

100 días, 100 medidas.

Y eso sucede cuando aún no se han apagado los ecos de lo manifestado pomposamente por el gobierno, a través de su consejero  de la Presidencia, Manuel Jimenez Barrios, -Chiqui, no confundir con el también gaditano Kichi- cuando apareció para contarnos que en sus primeros cien días habían tomado cien medidas - una diaria, como si fuese un plátano- para la creación de empleo. El resultado, de momento, parece que no acompaña a la acción del gobierno de Susana Díaz en esta materia. Algo que viene a dar la razón, en cierta medida, a los secretarios generales de UGT y CCOO cuando acusan al actual gobierno de parálisis. Y en ese parón político y administrativo en el que está sumida la administración autonómica andaluza tiene parte de culpa el hecho de que decenas de funcionarios de la Junta están más volcados en redactar papeles para los Jueces que investigan los diversos sumarios de corrupción, que a gestionar el día a día de una administración que, desgraciadamente, sigue fracasando en su política de empleo, igual que ha venido sucediendo en las últimas tres décadas. Ah, y lo de unirse Madrid y Sevilla para trabajar de la mano en la misma dirección, parece que debemos olvidarlo. Y mucho más ahora que de la berrea de la autocomplacencia, han pasado al medallero electoral con las nuevas y viejas promesas sobre la materia. Más de lo mismo, según las frías estadísticas.

viernes, 23 de octubre de 2015

"Amanece, que no es poco" / DE TESOREROS Y RECAUDADORES

Suelen ser personajes claves en los partidos y con mucho poder interno. Sin embargo han sido (y son) grandes desconocidos para el gran público, incluso para la militancia de las distintas formaciones. Tipos grises y discretos, siempre en la segunda fila, tras las celosías de los aparatos como uno de sus motores fundamentales. A los tesoreros de los partidos los suele nombrar el que manda, el líder, y quienes más contacto han mantenido con ellos a lo largo de los últimos años han sido los empresarios, fundamentalmente los conocidos como “reyes del pelotazo”. Grandes, medianos o pequeños, dependiendo de la circunscripción o el poder territorial del partido en los distintos niveles.
A lo largo de décadas, los periodistas que circunstancialmente acudimos a los cenáculos más selectos de la creme de la creme, hemos oído decenas de historias, siempre comentarios de café, relacionados con la financiación de los partidos políticos. En la primera época, del responsable de finanzas solía depender la figura de los recaudadores o conseguidores.
El escándalo del PSOE con Filesa
Esto es, personas de absoluta confianza, con demostrada capacidad para moverse con total discreción y que eran el eslabón entre el empresario que aspiraba a una adjudicación pública y la caja con siete llaves en poder del tesorero del partido. En el fondo, los conseguidores o recaudadores, eran una especie de comerciales a comisión. Ese trabajo, tras el escándalo Filesa, que afectó de lleno al PSOE, se convirtió en una labor de alto riesgo. El propio Juan Guerra me confesó en una ocasión, en pleno escándalo de su caso, aquello que le advirtieron cuando se metió a conseguidor/recaudador del PSOE en Andalucía: “Juan, si te pillan, te vas a sentir muy solo, nadie dará la cara por ti en el partido para defenderte. No lo olvides”. Y así fue en su caso, convertido en un auténtico apestado al que todos los que antes le rendían pleitesía le empezaron a llamar golfo, pillo o sinvergüenza.
Al ser un trabajo oscuro y en las sombras, sin posibilidad de fiscalización real, la fórmula recaudatoria de los partidos degeneró, con el paso del tiempo y las manadas de vacas gordas sueltas, en negocios personales de los más avispados. Algunos, incluso, viajando muy a menudo a Suiza y no precisamente por el negocio vacuno.
Andreu Viloca, tesorero de CDC, detenido por la G.C.
El último tesorero al que ha atrapado la Justicia esta semana, con treinta años de retraso, ha sido el de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, principal protagonista a ras de mangazo de la denominada “Trama del 3%” y que acaba de pasar su primera noche en prisión por orden de un Juez. Una macro investigación judicial, habrá que dejarlo así de claro, obligatoriamente potenciada tras el escándalo social levantado por el clan Pujol que, por lo que parece, han arrasado con miles de millones públicos a la luz del día y con el conocimiento de casi todos los que podrían haberlo evitado hace años.
El encarcelamiento de Viloca, tras el hallazgo de evidencias más que suficientes que demostrarían el latrocinio del principal partido de Cataluña, ha dejado una curiosa estela en clave política. Artur Más, el principal responsable de la grave situación política generada por el movimiento secesionista que lidera, es para muchos intérpretes de esta operación judicial el gran responsable político del robo cometido al amparo de los presupuestos de la Generalitat. (Por cierto, una conocida empresa andaluza ha llegado a firmar más de 40 contratos con uno de sus imputados, sin que se sepa, a día de hoy, si ha pasado o no por la ventanilla del 3%. Ya veremos).
"Luis, lo entiendo. Se fuerte"
El clamor general, por tanto, es que Más debería dimitir ya en tanto que responsable político de lo que está confirmando la Justicia. Algo con lo que, como no, hay que estar totalmente de acuerdo como ciudadanos que pagamos impuestos y como demócratas.
Pero parece que muchos han olvidado en estos días al Tesorero del PP, Luis Bárcenas, nombrado y mantenido por Rajoy, con cuentas millonarias en Suiza, lo que no evitó el famoso SMS de “Luis, sé fuerte”. Esos interesados olvidadizos que ahora piden, con razón, la dimisión de Artur Más, son los mismos que tiempo atrás han pretendido hacernos creer que Bárcenas era un desalmado chorizo que pasaba por Génova 13, sin que nadie supiese a qué dedicaba su tiempo libre. Por no hablar del Sr Correa que, por lo que se ha conocido ayer, su papel era el de conseguidor o recaudador, vulgo comercial al servicio de la caja general del PP y de Luis Bárcenas. 
Pues tan responsable político es el Sr Más como el Sr Rajoy. Y quien no quiera ver eso, está engañando a los ciudadanos de este país.

jueves, 22 de octubre de 2015

AMANECE, QUE NO ES POCO Málaga/Sevilla: Regreso al futuro

Ni siquiera el director de cine Robert Zemeckis, responsable de la futurista película de la que tanto se ha hablado estos días -´Regreso al futuro´- podría haber previsto hace treinta años la escena que ayer - coincidiendo con la mítica fecha del 21/10/2015- se vivió en la vieja Fábrica de Tabacos de la capital política de Andalucía, sede de la Universidad Hispalense.
Ver en una misma mesa a dos alcaldes, uno del PP y otro del PSOE, respaldados por representantes de la sociedad civil de sus respectivas ciudades, procediendo a la firma de una especie de armisticio político entre Málaga y Sevilla ha sido, sin duda, una de esas imágenes que pasarán a la moderna historia de Andalucía por su simbolismo y carga de futuro. Pero sobre todo por la superación de antiguas rencillas alimentadas desde la peor de las políticas.
Foto: Europa Press
La firma de un protocolo de actuación futura entre el popular Paco de la Torre y el socialista Juan Espadas para convertirse ambas capitales en “territorios de éxito y de futuro” puede significar el definitivo hermanamiento de las dos ciudades andaluzas más importantes y, de paso, orillar definitivamente la eterna rivalidad que a lo largo de tres décadas largas se ha cultivado en uno y otro lugar. Una rivalidad y confrontación, convendrá recordarlo, en la que han tenido especial protagonismo los líderes municipales que una y otra ciudad han tenido, ya sean del PP, del PSOE o del PA.
La sociedad civil, especialmente los agentes económicos, han sido capaces en estos últimos meses de fraguar una alianza, una unión de esfuerzos, que necesariamente conducirá a la obtención de importantes beneficios económicos para dos enclaves motores del crecimiento de nuestra comunidad.
Con la firma de este protocolo quedan atrás teóricamente los agravios, las envidias localistas y provincianas, que a lo largo de los años han alejado a los sevillanos de los malagueños y viceversa. También, y esto es importante, se carga de un plumazo las tentaciones de ciertos políticos- especialmente malagueños- que de forma sistemática han usado el permanente agravio contra Sevilla como arma electoral ante sus paisanos, a veces hasta con razones de peso.
La figura política de los dos ediles que ayer protagonizaron esa firma “histórica” ha crecido a la vista de de todos. Juan Espadas, cuyos primeros pasos como alcalde de Sevilla están siendo prudentes y muy medidos desde el pragmatismo, aportará sin duda su gran influencia en la administración autonómica para la consecución de los objetivos planteados en esta especie de lobby malagueño y sevillano que se acaba de inaugurar. Paco de la Torre, decano de la política andaluza, no se ha dejado influir por los cánticos de guerra permanente que su partido, el PP, mantiene contra el que llaman “régimen” socialista de Andalucía. De la Torre ha demostrado a lo largo de los últimos años que tiene personalidad y criterio propio, que sabe ejercer sus responsabilidades delegadas por los votos de los malagueños y que no ha dudado nunca a la hora de enfrentarse o discrepar de sus propios compañeros de partido. Quizás esa sea una de las claves de sus reiterados éxitos electorales en la capital de la Costa del Sol.
No obstante el carácter histórico que tiene esta nueva alianza territorial corre sus riesgos si unos y otros no despliegan la suficiente sensibilidad para con el resto de capitales andaluzas, especialmente la administración autonómica presidida por Susana Díaz como árbitro en la distribución de la riqueza. A nadie se le escapa que esta operación - cultural y sobre todo económica- ha levantado ya ciertas suspicacias en otras ciudades andaluzas que, con toda lógica, empiezan a creer que este nuevo lobby o grupo de presión del eje politico y económico Málaga/Sevilla, va a llevarse más de lo que en justicia distributiva le correspondería en el reparto de los escasos recursos inversores disponibles.

La nueva alianza territorial de las dos capitales más pobladas y dotadas de Andalucía, deberá cuidar y mucho que la balanza del desequilibrio no levante de manos al resto de andaluces. Si finalmente la imagen que se proyecte confirmase la ampliación de los desequilibrios territoriales, la histórica firma de ayer en Sevilla quedará en agua de borrajas. De momento, y en la confianza de que eso no suceda, demos la bienvenida al regreso al futuro del eje Málaga y Sevilla. Por el bien de ambas metrópolis y de Andalucía, esperemos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

"AMANECE, QUE NO ES POCO" : Teruel se negó a declarar en el ´Caso Marismas´


"El secretario general del PSOE de Almería no está imputado, ha dado todas las explicaciones y hoy dará una rueda de prensa". 
Con estas palabras se despachaba a primera hora de ayer el diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, en una comparecencia en el Congreso ante los medios de comunicación. Todo ello tras publicarse de forma destacada en las páginas digitales y en los periódicos de papel de toda España, dedicadas a las habituales crónicas sobre la corrupción política, la misma información que avancé el pasado domingo 11 de octubre en mi artículo semanal de Ideal de Almería. Que la Policía Judicial de la Guardia Civil imputaba un delito más a José Luis Sánchez Teruel en el contexto del ´Caso Marismas´. Efectivamente, a los delitos de  “Tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función; delito de fraudes y exacciones ilegales; delito de coacciones, y pertenencia a Grupo Organizado” que se explicitaron por la GC contra el diputado socialista por Almería en un primer informe el pasado mes de mayo, ahora se ha ampliado la acusación a un delito más, el de “malversación de caudales públicos”, todo ello dentro de un extenso informe ampliatorio elevado el pasado 30 de septiembre por la PolicÍa Judicial de la GC al Magistrado instructor Juan Gutiérrez Casillas.
J.L.Sánchez Teruel fabricando chorizos
en una matanza. (Img de Facebook)
Casi al mismo tiempo de conocerse esta nueva acusación contra el SG del PSOE de Almería, por sus presuntas actividades delictivas en 2009, siendo Director General en Agricultura a las órdenes del almeriense Martín Soler, Susana Díaz y su número dos en el partido,  Juan Cornejo, nombraban a Teruel Coordinador General del PSOE-A, con silla de pleno derecho en la Comisión Ejecutiva Regional del Partido, máximo órgano de gobierno del PSOE-A. Un cargo que con antelación ocuparon la propia Susana Díaz y Juan Pablo Durán, actual Presidente del Parlamento de Andalucía.
Es conveniente recordar que el llamado ´Caso Marismas´, donde se investiga el destino de 40 millones de fondos europeos para mejoras de los regadíos del Bajo Guadalquivir en Sevilla, es un asunto que desde hace más de dos años sigue con lupa desde Bruselas la Olaf, oficina antifraude de la Unión Europea, que realizó un demoledor informe sobre el terreno que, en su momento, aportó al Juez instructor del caso, solicitando al mismo tiempo que se mantuviese informada a la Comisión Europea del resultado final de las investigaciones judiciales para obrar en consecuencia. Estamos pues ante un seguimiento europeo muy singular que parece que no se da en otros casos de corrupción en España.
Miguel Ángel Heredia tenía razón en sus afirmaciones de ayer en el Congreso, pero sólo a medias. Cierto que Sánchez Teruel “ha dado explicaciones”, pero hace dos años y ejerciendo su derecho de réplica ante la primera información que publiqué sobre este escándalo. En esa “explicación”  desmentía absolutamente todo e incluso afirmaba literalmente esto: “Que es inexacto y no se ajusta a la verdad, como afirma D. José Manuel Fernández Fernández, que exista un sumario judicial abierto por corrupción donde se esté investigando a D. José Luis Sánchez Teruel o se mencione a este como integrante de una trama de supuestas presiones (y comisiones), en relación con las obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes de las marismas.” A la marcha actual de la instrucción hay que remitirse para valorar la veracidad o falsedad de aquellas afirmaciones de octubre de 2013 del dirigente socialista.
El diputado Heredia, demostrando gran desconocimiento y cierta improvisación sobre el tema, olvidó también ayer algo importante al anunciar la supuesta disposición de su compañero de partido a explicarse públicamente en rueda de prensa (algo que finalmente no sucedió). 
Una vez disuelto el Parlamento, antes del verano, la Guardia Civil localizó y llamó a José Luis Sánchez Teruel considerando que “ya no tenía la condición de aforado” para invitarle a prestar declaración voluntaria sobre los cinco delitos que policialmente se le imputaban desde mayo. Fue entonces cuando Sánchez Teruel respondió al policía judicial “con voz trémula pero airadamente" con esta contundente frase: 
-“¿Y Ud no sabe que yo estoy aforado?” a lo que el policía le respondió que lo desconocía. 
-“Pues sí, sigo estando aforado, porque soy vocal sustituto de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía”.
Así, quien tantas ganas manifiesta en público en favor de la transparencia y de explicar su inocencia en este asunto, se escabulló de declarar en la instrucción, tal y como se hace constar en las diligencias policiales.
De manera que el PSOE-A no solo mantuvo aforados a los cuatro exconsejeros del Caso Eres, también de forma solapada al diputado Teruel a través de una vocalía como sustituto. Y es que de no haber estado aforado en esa etapa concreta, el político oriundo de Chirivel, ya habría prestado declaración ante la policía y hubiese sido posible, incluso, su imputación judicial en esa instancia judicial sin necesidad de elevarla al TSJA. O quizás todo lo contrario, tal y como ha sucedido con otras personas inicialmente implicadas en este sumario y a las que se ha dejado de investigar por resultar totalmente inocentes. (Caso del empresario Jesús León)

De momento Teruel se ha instalado en que está “tranquilo y seguro” por haber actuado “con arreglo a derecho”. Si tan tranquilo y seguro está de que actuó conforme a la Ley, cabe preguntarse, por qué no renuncia a su aforamiento y comparece ante la Justicia ordinaria, sobre todo para evitar el brutal desgaste electoral de su partido con una oposición, por cierto, que también como Heredia toca de oídas, de momento, en este concierto de corrupciones en esas marismas azules que se ocultan en el cielo.

martes, 20 de octubre de 2015

AMANECE, QUE NO ES POCO: Jesús Caicedo y “El cajón de Palomares”

La firma ayer de un protocolo de intenciones entre el Gobierno español y el norteamericano parece, solo parece, que podría poner punto y final a los nocivos efectos que aún perduran de las bombas atómicas caídas en  Palomares hace medio siglo.
Las secuelas de aquel accidente que nos permitió ver al Régimen en bañador, ha sido un asunto que se ha mantenido casi en el olvido, mientras que grupos ecologistas de norte a sur batallaban contra esta o aquella central nuclear, este o aquel cementerio de residuos atómicos. Y aquí, en Andalucía, resulta que tenemos toneladas de tierra gravemente contaminada de plutonio y nadie ha abierto la boca para exigir que la administración americana limpiara la zona, donde habitan miles de almerienses habituado a compartir sus vidas con el riesgo latente de contaminación nuclear.
Y ayer, de forma inesperada, la opinión pública española va y se entera de que los EEUU parece dispuesto a llevarse la tierra maldita y proceder a financiar la limpieza de parte de la localidad de Palomares. Nunca es tarde, pensaron muchos. Como también hay quien pregunta por qué los poderes públicos, por ejemplo la Junta de Andalucía o la Diputación de Almería, no ha movido un solo dedo en estas décadas en la defensa medioambiental de aquel territorio que, aunque limite a pocos kilómetros con Murcia, sigue siendo Andalucía.
De momento el ministro Margallo ha logrado su gran foto de fin de legislatura -falta le hacía- junto al Secretario de Estado John Kerry, regalándole incluso una guitarra para que no se olvide de Andalucía.

Pero llegado este punto, cuando parece que la luz del túnel empieza a verse a lo lejos, es de justicia política reconocer la labor desarrollada por un modesto político lugareño como el ex alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo - Palomares pertenece a su término municipal-  quien durante años ha estado removiendo Madrid con Washington, pagando viajes de su bolsillo en vuelos de bajo coste, comportándose como una auténtica mosca cojonera, defendiendo los intereses de sus paisanos ante los más altos funcionarios del gobierno español y americano. Por cierto, siempre contando con la complicidad y apoyo de los técnicos especialistas de los organismos nucleares españoles, ya fuesen nombrados por el PSOE ya por el PP. 
Caicedo, que llegó como independiente a la política, acabó finalmente en el PP llegando a ser Senador y, en la legislatura que ahora termina, Diputado en el Congreso donde ha desplegado continuas reuniones y gestiones, llegando a asaltar al propio Rajoy a pie de escaño para hablarle de Palomares.
En el año 1999, Jesús Caicedo, fue cuando empezó su particular cruzada pro descontaminación visitando el Consejo de Seguridad Nuclear. Al hablar con uno de sus máximos responsables de entonces se sorprendió cuando descubrió que el problema, el problema de sus vecinos, tenía una curiosa denominación en aquella casa: “el cajón de Palomares”.  En efecto, un cajón donde estaba toda la documentación del accidente y que nunca, antes, había sido abierto.
Jesús Caicedo en la Embajada USA,
junto a Alan Solomont con el que se reunió
en numerosas ocasiones.
Caicedo, que ha contado siempre que no tenía entonces ni repajolera idea de temas de contaminación nuclear, pidió ayuda a Ecologistas en Acción a cambio de que mantuvieran toda la discreción posible dada la delicadeza del asunto, la sensibilidad de los interlocutores y de los vecinos “que ya bastante habían sufrido”. Así, el alcalde de derechas de Cuevas, se hizo acompañar en muchas reuniones por un discreto asesor que resultó ser miembro del movimiento ecologista.

Confiesa Caicedo que siempre encontró receptividad en el gobierno de Madrid, pero que no siempre se tomaron lo de Palomares como un asunto demasiado urgente o prioritario.  Al final, y cuando a Jesús Caicedo su partido en Almería, el PP, le descabalga de las próximas listas electorales, estalla la bomba política de la descontaminación pactada a medio o largo plazo. “Es la mayor satisfacción que me he podido llevar al final de mi legislatura como diputado” me confesaba ayer tarde, sin darle importancia a que Gabriel Amat le aparte de la política activa en Madrid. “Es la hora de la renovación, de que llegue gente más joven a primera línea” comentaba Caicedo sin acritud y sin segundas intenciones.

lunes, 19 de octubre de 2015

AMANECE, QUE NO ES POCO: El espejo de Irene



A Susana Díaz no le ha gustado el fichaje estrella de Irene Lozano por parte de Pedro Sánchez. El motivo oficial argumentado por la poderosa agrupación andaluza del PSOE ha sido que la brillante diputada, cuando militaba en UPyD, fue tremendamente dura y contundente al denunciar la corrupción que se iba descubriendo en el caso EREs en el cortijo socialista del Sur.
Una excusa, desde luego, cogida con pinzas por el ´susanismo´ porque si Lozano fue, en los momentos álgidos del escándalo, un destacado látigo contra el PSOE-A, no menos duros fueron los dirigentes de Ciudadanos con los que, ahora, la Sra Presidenta de la Junta mantiene una relación extra matrimonial más que evidente aunque intente disimularlo.
Como la memoria en política es frágil sólo cabe recordar que fue Albert Rivera el que puso precio de condena política ( y de la otra) a los expresidentes de la Junta de Andalucía. Y recuérdese que fue la propia Susana Díaz la que, en la larga travesía de su investidura, ofreció cual cabezas del Bautista a Chaves y Griñán a los leones del circo.
Estamos pues ante la típica pose, de cara a la galería, que la dirigente andaluza del PSOE usa con más o menos éxito desde que asumió el poder. Y en este caso, aquel espejo que enarboló en el Congreso Irene Lozano enfocado a Andalucía, ha sido el pretexto para dejar en evidencia, una vez más, al Secretario General del PSOE y, ojo, candidato a la Presidencia del Gobierno. Hace unos días, por cierto, la propia Susana Díaz confesaba en privado a un par de periodistas más o menos esto: ´ahora Pedro es el que tiene que creerse que puede ser presidente del Gobierno´.
Desgastar o debilitar como ha hecho el PSOE-A a Pedro Sánchez tras fichar a Lozano no ha sido otra cosa que poner sobre la mesa un argumento más - populismo ante las desconcertadas bases socialista- por lo que pueda suceder el 20 de diciembre. Todo ello en la muy medida estrategia de la Secretaria General del PSOE-A de hacerse con las riendas del partido si Sánchez queda en diciembre como el torero Cagancho en Almagro.

Pero en el fondo, no nos llevemos a engaño, detrás de la llamativa oposición andaluza al fichaje de Irene Lozano, también se oculta una reacción genética de la presidenta contra quienes denuncian los lodos de su finca. Está por ver que Susana Díaz pueda presentar un gesto, una iniciativa propia, una medida concreta contra alguien de su administración o partido que pueda ser interpretada como beligerante contra la corrupción. Quitando la sentencia impuesta a Chaves y Griñán, antes incluso de que la Justicia dictamine su culpabilidad (o no) por imposición de Ciudadanos y porque le cuadraba en su estrategia personal fuera de Andalucía, lo poco que ha hecho Susana Díaz contra la corrupción lo está haciendo a contrapelo y a la fuerza. Es más, cuando ha tenido oportunidad lo que ha hecho ha sido promocionar al más alto nivel en el partido a un tipo investigado por orden de un juez, en capilla judicial, para el que la Policía Judicial pide la imputación de seis graves delitos en una trama de corrupción de 40 millones en los fondos europeos usados en las Marismas del Guadalquivir. Claro, todo sea por mantener la paz en las agrupaciones andaluzas del partido, cuestión clave para sus propósitos no confesados pero que todos adivinan. ¿Lo del espejo de Irene?, un pretexto más de doña Susana. O como la ex dirigente de UPyD ha confesado: ´una patada a Pedro Sánchez en mi propio trasero´.

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...